Mesa redonda dentro del Ciclo Cerebro y Sociedad.

 Martes 15 de marzo de 2022, 18:30h. – Salón de Actos del Instituto de Neurociencias UMH-CSIC

Con motivo de la inauguración de la Semana del Cerebro del Instituto de Neurociencias se celebra, un año más, el Ciclo Cerebro y Sociedad con la mesa redonda titulada Comunicar la Neurociencia en la Era Digital.

La mesa redonda tendrá lugar en formato presencial en el Salón de Actos del Instituto de Neurociecnias UMH-CSIC, el próximo martes 15 de marzo a las 18:30 h. La entrada es libre hasta completar el aforo, aunque también se podrá seguir en directo por streaming en el siguiente enlace: https://youtu.be/JiUruJjD6l4.

El Ciclo Cerebro y Sociedad cuenta con el apoyo de la Cátedra de Neurobiología Remedios Caro Almela

Durante los últimos años, la tremenda expansión en el uso de las redes sociales en todos los estratos de población, pero principalmente entre los más jóvenes, ha supuesto una revolución en la forma en que se transmiten los hallazgos científicos en nuestra sociedad. Este nuevo escenario está impulsando profundos cambios en los medios de comunicación tradicionales.

Con el objetivo de abordar la transformación en la comunicación de la Neurociencia en la Era Digital, y el papel que desempeñan investigadores y comunicadores científicos ante esta nueva realidad, nos acompañarán dos destacados especialistas.

Lydia Gil

Lydia Gil

Documentalista y responsable de la Biblioteca y del Centro de documentación del Instituto Catalán de Arqueología Clásica de Tarragona.

Pablo Barrecheguren

Pablo Barrecheguren

Divulgador Neurocientífico. Doctor en Neurobiología por la Universidad de Barcelona.

Documentalista y responsable de la Biblioteca y del Centro de documentación del Instituto Catalán de Arqueología Clásica de Tarragona. Lydia se dedica a investigar sobre los efectos de la interacción entre la ciencia y su difusión en redes sociales. Este trabajo lo comparte en su blog “Social Media en Investigación”. Es codirectora y copresentadora del programa Ones de Ciéncia, programa de divulgación científica producido por Radio Cambrils.

En 2017 creó el proyecto Mujeres Divulgadoras para (re)descubrir a las protagonistas de la divulgación científica de todas las áreas del conocimiento; y en 2020, el proyecto Ciencia Arco Iris para visibilizar al colectivo LGTBIQA+ del ámbito científico, darles voz y saber cómo les condiciona su orientación sexual e identidad de género en su ámbito profesional. 

Como experta en redes sociales y divulgación científica, Lydia nos presentará los datos que demuestran el impacto de éstas en la generación de conocimiento y en la carrera científica en los últimos años desde su popularización.

Científico nato, después de estudiar Bioquímica en su Zaragoza natal e investigar durante un año en la Universidad de Cambridge (Reino Unido), Pablo empezó con las «Neurocosas»: consiguió una beca doctoral de la Fundación La Caixa para realizar una tesis sobre Neurobiología en la Universidad de Barcelona. Y tras doctorarse inició su carrera en la divulgación científica al quedar finalista del concurso de monólogos científicos «Famelab España», pasando así de los laboratorios a los escenarios. 

En el 2021 publicó el libro sobre neurociencia y videojuegos: “Neurogamer: cómo los videojuegos nos ayudan a comprender nuestro cerebro”, el libro juvenil ilustrado “El cerebro humano explicado por Dr. Santiago Ramón y Cajal”, es coautor de cinco libros más de divulgación científica y ha escrito en medios como Muy Interesante, McGraw Hill Education Blog, Materia o Jot Down. 

Audiovisualmente fue admitido en el Imperial College London en el prestigioso máster Science Media Production, es guionista del programa de divulgación científica “El cazador de cerebros” (RTVE/La2) y ha ganado en tres ocasiones financiación nacional (FECYT) para proyectos audiovisuales: Neurocosas, Neuropíldoras y Biocosas. Toda esta información y experiencia lo han llevado a trabajar como formador en todos los aspectos de comunicación científica y se puede seguir su trabajo en el canal Neurocosas: www.youtube.com/neurocosas

 

El Ciclo Cerebro y Sociedad cuenta con el apoyo de la Cátedra de Neurobiología Remedios Caro Almela

Cátedra de Neurobiología